MARRIA PRATTS A SAVILLE ROW
MARRIA PRATTS: ALGUNOS MAGOS EN SAVILLE ROW
LLEVAR EL JUEGO DE NUEVO A LA PINTURA
Es un enfoque que conserva un sentido infantil del juego: un tipo de arte radical en una práctica dominada por el intelectualismo y las formalidades enfáticas. Si las pinturas de Pratts se adhieren a las convenciones de cualquier estilo o técnica, es una de antiformalismo. Como dijo en una entrevista en Vogue España, cuando pinta simplemente le gusta "dejar que fluya". Y en ese flujo no sólo la guía el pincel. Su práctica también abarca dibujo, escultura, alfombras, muebles y fanzines.
Quizá esa espontaneidad sea la libertad que ofrece un artista autodidacta. Excepto un período de estudios de diseño gráfico en la Escuela Massana de Barcelona, Prats no es un artista de formación formal. Sus pinturas son, pues, una indicación impresionante de su confianza en su propia mano. Aunque, por supuesto, está guiada por una serie de artistas influyentes, incluido Cy Twombly, cuya línea de trabajo se hace referencia notablemente a las pinturas de Pratts, estas influencias informan de una intuición astuta que parece la fuerza principal de la su práctica.
Aunque está desinhibido, ese enfoque intuitivo no produce obras completamente arbitrarias. Motivos de fantasmas, dibujos animados y relojes coheren a todas sus obras. En esta exposición, titulada Some Wizards in Saville Row, que podrá verse hasta el 20 de abril, combina estos motivos con la inspiración extraída de su paseo por la ciudad. Al igual que el paisaje urbano, las pinturas son descaradas y frenéticas, pero existe un lado más suave que podría ser una oda en las comunidades de la ciudad.
2 Friends in the Cherry Blossom invoca tonalidades primaverales y un ligero optimismo característicos de los primeros días más cálidos de abril. Las dos figuras del ratón parecen dos amigos riendo en un parque de la ciudad, racionando el primer resplandor del sol de verano y deseando el calor que promete. En la punta del calor del verano, pero aún no mimado por ella, disfrutan de la excusa sólo para charlar juntos sobre la hierba salpicada de flores, rodeados por el resto de la ciudad, contentos con la felicidad de los días más largos y la compañía de los demás.
Here Comes the Sun O'Clock es otro destacado. Un título adecuado en muchos aspectos, sobre todo porque la galería Carl Kostyál se encuentra justo al lado del antiguo estudio Apple Corps de los Beatles. También recuerda claramente la primavera y su promesa de ligereza estival. Pratts parece incluso caricaturizar esa ligereza, empalmando el reloj titular con dos rayos de neón rojo, como si el sol brillara a través de la tela.
En una pared de la exposición hay un collage de dibujos y bocetos tempranos de las pinturas terminadas. Ofrecen una visión parcial del proceso creativo de Pratts, algo que parece querer enfatizar dado cómo el proceso de pintura dicta sus piezas terminadas. Son obras documentales especialmente interesantes de la mano de un artista natural y se ganan su espacio mural sólo en esta documentación, sin pretensiones ni narrativa compleja.
Marria Pratts (B. 1988) es una artista multidisciplinar afincada en Barcelona. Su obra se ha mostrado en exposiciones individuales en la Fundación ELM de Nueva York, la Fundación Joan Miró y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Su exposición actual, Some Wizards in Saville Row, se podrá ver en la galería Carl Kostyál hasta el 20 de abril de 2024.